Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 26 de octubre de 2009

Nuevo teclado virtual

imagen teclado virtual

La compañía Indra presentó un teclado en pantalla o teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz al ordenador. El proyecto denominado VirtualKeyboard, fue puesto en marcha en las Cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra tiene en colaboración con la Fundación Adecco y algunas universidades españolas.
El Teclado virtual permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla: ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. Complementa al ratón virtual HeadMouse, desarrollado con anterioridad.
La aplicación, está disponible de manera gratuita y puede ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows.
VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que flota en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. El Teclado Virtual cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran las tasas de acierto, previa configuración.
VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. También cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. 
Enlace a la descarga del programa

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