Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 27 de septiembre de 2009

Yo también, una película donde una persona con síndrome de Down refleja sus necesidades afectivas y sexuales

Daniel, interpretado por Pablo Pineda, es un joven sevillano de 34 años que logra ser el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, interpretada por Lola Dueñas, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella.

Esta es la sinopsis de la película, en la que sus principales actores: Pablo Pineda y Lola Dueñas han obtenido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Lola Dueñas se declara encantada con la experiencia de trabajar junto a Pablo Pineda, sin embargo éste espeta un sincero y modesto “Yo no soy actor”.




_____________________________

2 comentarios:

conruedasyaloloco dijo...

Hola Javier. Sólo puntualizarte que el nombre del actor es Pablo Pineda y no Miguel Pineda.

Por otro lado, felicitarte por tu blog.

Un saludo

Javier Martín Betanzos dijo...

Me apresuro a corregirlo. Efectivamente es Pablo y no Miguel. Simplemente, estaba pensando en alguien, también con síndrome de Down, que se llama Miguel. Gracias por la puntualización.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...