Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 17 de julio de 2009

Presentación de In-TIC, ferramenta para persoas con diversidade funcional

O vindeiro mércores, 22 de xullo preséntase o programa In-TIC.

Será no Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia. Asistirá a Secretaria Xeral de Benestar e será un acto de aproximadamente 1 hora e unha usuaria de ASPACE con parálise cerebral empregará esta ferramenta para contar ao auditorio a súa experiencia e impresións do sistema.

Vai dirixido a grupos de persoas con discapacidade, ás que posibilita aumentar a súa autonomía persoal, gracias a un sistema de soporte que permite personalizar a utilización de todos os recursos e programas no ordenador. A configuración dos teclados virtuais fai posible que as persoas con diversidade funcional (físicos, cognitivos ou sensoriais) poidan empregar o ordenador, o acceso á Internet, comunicar, executar aplicacións específicas, xogos, etc. Este sistema tamén pode ser utilizado como comunicador, tanto en ordenadores convencionais como portátiles, tablet PCs e teléfonos móbiles e estará dispoñible gratuitamente para todos os usuarios de Internet.

In-TIC ten sido impulsado pola Fundación Orange e realizado integramente polo Centro de Radiodiagnóstico e Informática Médica da Universidade da Coruña.



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