Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 15 de julio de 2009

Estrategias para la intervención en alumnos con parálisis cerebral

A través de esta bitácora he recibido algunas peticiones sobre las estrategias que hay que seguir en la intervención en alumnos con parálisis cerebral y he elaborado un primer acercamiento que se puede consultar en esta dirección (clic aquí o debajo de la cabecera del blog). Sería importante discernir qué queremos conseguir respecto del desarrollo del niño.
Por otro lado, el aprendizaje se produce en interacción con el entorno; por lo tanto, la calidad y grado de influencia de las interacciones del niño con la familia y la escuela – entornos inmediatos- determinan el desarrollo del aprendizaje. Hay que prestarle una atención especial al desarrollo de estrategias que posibiliten las compensaciones del déficit en los diferentes ámbitos en los que el alumno con parálisis cerebral suele alejarse del desarrollo normativo.

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