Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 19 de junio de 2009

El Método Arrieta o el dibujo de una T



Lourdes y Mentxu Arrieta nacieron con atetosis congénita, que provoca un descontrol del sistema motriz e impide el habla o que ésta no sea del todo inteligible. Gracias al llamado “Método Arrieta”, han conseguido obtener un alto grado de independencia y mejorar su calidad de vida con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Dicen que en dos horas una persona puede aprender los conocimientos básicos del método. Este sistema, de comunicación de basa en el movimiento de los ojos, con los que son capaces de "dibujar" cualquier letra del alfabeto, y crear frases complejas. Todo empezó cuando una de las hermanas le dibujó a la otra con los ojos una T. Ahora, quieren dar a conocer su experiencia y su método a través de un blog propio en eitb.com.

Video explicativo en MP4 (clic aquí).

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