Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 24 de mayo de 2009

Sillas de ruedas guiadas por el cerebro y andadores inteligentes

El día 22 se llegó a la conclusión del III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos (DRT4ALL), que se celebró en Barcelona. Durante el acto de clausura, el secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch, señaló que la tecnología obliga a garantizar que ninguna de las "trincheras en los avances sociales se echa para atrás.. ….las TIC´s sólo tienen sentido si mejoran la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas".

La idea eje del Congreso fue que el diseño de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de las nuevas tecnologías, en general, debe incluir a las personas en situación de dependencia para que se consiga una inclusión real.

Otra de las ideas fue que la domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano y que, también, debería aportar ideas para solucionar problemas a las personas con discapacidad.

Durante el Congreso se presentaron manos artificiales, sillas de ruedas guiadas por el cerebro o andadores inteligentes. La Universidad de Zaragoza presentó una silla de ruedas basada en interfaces cerebro-ordenador mediante la reconstrucción del entorno en representación tridimensional. Se presentó, también, el andador inteligente “i-Walker”, que incorpora sensores de presencia y movimiento, medidores de fuerza, motores y frenos. El software instalado es capaz de calcular las diferentes acciones que tiene que realizar y tomar las decisiones adecuadas.

Más información: (clic aquí)

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