Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 15 de mayo de 2009

Linux, Microsoft y otras religiones


Más de 400.000 alumnos de 5º de E. Primaria de los centros públicos y privados concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal, anunció en el Congreso de los Diputados el Presidente del Gobierno. Esta medida se enmarca en el Proyecto Escuela 2.0 que engloba también pizarras digitales y conexiones a Internet.

Pues, parece que, el debate más importante es si el software debe ser Microsoft o GNULinux. Porque si uno es el mejor y el más extendido, que si el otro es gratis (es libre, lo cual no implica necesariamente que sea gratis)…..Que si el ordenador tiene que ser un Classmate PC o un Asus Nosequé, que si Intel, que si AMD……….

Sinceramente ¿es ese el debate? El fracaso escolar supera el 30 %, los alumnos fallan en Ciencias y la lectura comprensiva falla hasta niveles que es mejor ni imaginarlos.

¿Están los profesores formados para la Escuela 2.0? Por lo que yo conozco, me atrevo a decir que no.

De todas maneras un ordenador es una herramienta, un instrumento para aprender. Un instrumento más motivador y más eficaz, pero ni el ordenador, ni todas las TICs van a cambiar la educación. No convirtamos el medio en el fin. No empecemos la casa por el tejado.

No seré yo el que me oponga al empleo de las nuevas tecnologías, todo lo contrario. Pero no hagamos de nuestras filias y de nuestras fobias religiones fanáticas y, sobre todo, no perdamos de vista el objetivo: conseguir una mejor educación y eso no lo vamos a conseguir solamente porque empleemos un ordenador, ya lleve GNULinux o Microsoft.

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