Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 28 de mayo de 2009

Factores genéticos implicados en los TEAs


Si hace unos días hablábamos en nuestra bitácora de factores ambientales como responsables del autismo (anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo), hoy les toca el turno a los factores genéticos.

La noticia que leo en la Revista de Neurología es: “Descubierto el primer gen común en los diferentes tipos de autismo”. Variantes genéticas comunes en 5p14.1 se asocian con trastornos del espectro autista (TEAs, en inglés ASDs). Wang K, Zhang H, Ma D, Bucan M, Glessner JT, Abrahams BS, y colaboradores, investigadores de diferentes hospitales y universidades norteamericanas, han descubierto que el primer gen común en el autismo podría estar presente en, aproximadamente, el 15% de los casos de trastornos del espectro autista (TEAs) de la población. Este descubrimiento demuestra que los factores genéticos desempeñan un papel importante en este tipo de trastornos.

Los investigadores han realizado el estudio con 780 familias (3.101 sujetos) con niños afectados con este trastorno y han publicado su trabajo en la revista Nature. Los resultados implican moléculas de adhesión celular en la patogénesis de los TEAs, y representan, según el  entender de estos investigadores, la primera demostración de todo el genoma que hay una asociación significativa común de esta variante genética con la susceptibilidad a TEA.

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