Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 23 de mayo de 2009

24 de mayo: Día mundial de la epilepsia


Traemos aquí esta noticia porque es sabido que la epilepsia, con alguna frecuencia, acompaña a la persona que padece parálisis cerebral. Parece ser que la epilepsia afecta a uno de cada tres niños con parálisis cerebral. Otras fuentes (Óscar Gabriel Rolón Lacarriere, Humberto Hernández Cruz, Carolina Mónica Tableros Alcántara, Juan Carlos Pérez Moreno) en la Revista de Neurología hablan de una prevalencia de 750/1.000.; En Epilepsia hoy podemos leer que alrededor del 1% de la población mundial padece alguna forma de epilepsia, por lo que parece que estamos hablando de algo con bastante entidad.

La epilepsia es una afección poliédrica, tiene muchas maneras de presentarse. Se trata de un síndrome o conjunto de síntomas u signos que tienen un mecanismo de producción común pero pueden ser causados por diversos motivos y es válido hablar de las epilepsias, por lo que se requiere establecer procedimientos de diagnóstico y tratamiento que abarquen sus múltiples aspectos (Epilepsia hoy).

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa movimientos involuntarios en el cuerpo y en las funciones del organismo que puede durar segundos o minutos. Ocurre porque se originan descargas neuronales desordenadas y excesivas con causas muy diversas y manifestaciones variadas. No se relaciona directamente con trastornos psicológicos o deterioro intelectual, aunque pueden estar presentes.

Una persona puede tener una crisis epiléptica o comicial y no por eso se considera que padezca epilepsia; puede adoptar formas benignas simples o formas más complejas. En fin, queda mucho por investigar sobre la epilepsia. Que sirva este día para concienciarnos del problema.

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4 comentarios:

mi campeona dijo...

Gracias por la información.

yoly dijo...

Muy buena la página y nos unimos al día de la epilepsia .http://elangeldecariyelestimuladorvagal.blogspot.com/

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

tia elsa dijo...

Es muy interesante, nunca supe que producía la epilepsia, conocía algunos de sus síntomas y de hecho una prima mia la ha padecido de pequeña, sé que sufrió mucho pero con tratamiento la fue superando Besos y gracias por la información, tía Elsa.

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