Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 14 de abril de 2009

Psiquiatría infanto-juvenil


Confieso mi ignorancia. Cuando he tenido alguna referencia, directa o indirecta, sobre psiquiatras que atendían a alguno de mis alumnos siempre he pensado que existía una especialidad de psiquiatría infantil, pero no es así. Por medio de la lista de correo de tadega.net me acabo de enterar que después de una gran lucha, sobre todo de algunas madres que crearon una plataforma (Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil) se acaba de crear la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Este colectivo representa a familias de personas con diferentes discapacidades y trastornos, como Síndrome de Asperger, Síndrome de Tourette, TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastornos Alimentarios, Bulimia y Anorexia, Síndrome X Frágil, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastorno Bipolar, Afectados por el Bullying, Discapacidad Intelectual, Disfasia, Dislexia, TOC (Tastorno obsesivo compulsivo), Víctimas de Maltrato, retraso Madurativo, Toxicomanía, Depresión, Ansiedad...

Han entregado 108.940 firmas recogidas, firmas que fueron la petición oficial de una sociedad que demandaba a gritos una reivindicación histórica de más de 15 años de antigüedad, que nuestros hijos fueran atendidos por profesionales con formación específica, que se creara la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, dice este colectivo en su página web. Además de otras movilizaciones, una de las cuales nos sirve para ilustrar esta noticia.

Pues enhorabuena a los que lo han conseguido y la felicitación también al Ministerio por acceder a la petición.

Nota oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo (clic aquí)

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2 comentarios:

mi campeona dijo...

Que bueno que se logren las cosas. Si que es verdad que a veces mover algo de al administración es tan difícil. Pero por suerte, siempre hay excepciones...ENHORABUENA A LA NOTICIA Y QUIENES LUCHARON POR ELLO!!

Victor Emilio Granados Calvo dijo...

Siempre hay buenas noticias...gracias
para una lucha que no debe tener fornteras

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