Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 27 de abril de 2009

Los discapacitados intelectuales viven 10 años menos que la población general

El estudio, aunque realizado en Cataluña, bien pudiera valer para el resto del Estado y sus conclusiones debieran servir para la reflexión y, tal vez, para la preocupación. Se puede pensar, a la vista de este estudio, que el estado del bienestar, a lo mejor, no es tal.

La federación APPS (Federación catalana pro-personas con discapacidad intelectual) y la Fundación Vodafone presentan el estudio Séneca sobre envejecimiento y discapacidad intelectual en Cataluña. Este estudio se inició en el año 2000 por un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Ramón Novell  y ha estudiado la situación de cerca de 300 personas de más de 40 años con discapacidad intelectual leve o moderada desde el año 2000 hasta el 2008. APPS  y la Fundación Vodafone, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, han llevado a cabo el estudio SENECA, con el objetivo de conocer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cuando envejecen.

Según el informe SENECA, realizado por un equipo de psiquiatras, economistas y geógrafos, las personas con discapacidad intelectual envejecen prematuramente y, a excepción de las personas con síndrome de Down, este envejecimiento prematuro es resultado de la carencia de programas de promoción de la salud, del reducido acceso a los servicios sanitarios y de la escasa promoción de servicios sociales y sanitarios que garanticen su acceso.

Los resultados han confirmado la existencia de una salud precaria y procesos de envejecimiento prematuro que en muchos casos se asocian a demencias, problemas psiquiátricos y pérdida de capacidades cognitivas y habilidades sociales.

En la mayoría de habilidades para la vida diaria se observa un deterioro a partir de los 40 años de edad, que se vuelve importante a partir de los 60, sobre todo con respecto a las competencias relacionadas con las actividades al hogar, autodirección e independencia. Este deterioro es más prematuro en general que el observado en el resto de población.

Por lo que respecta al uso de los servicios asistenciales y sociales la media de contactos con los servicios sanitarios y sociales para toda la población estudiada es de 4,1 contactos por año, lo que hace que tengan menos acceso que la población en general que registra una media de6,6 visitas los hombres y 8,7 las mujeres.

Este estudio ha detectado los problemas de disponibilidad de apoyos en los Servicios de atención domiciliaria. Se constata también que no hay residencias para personas con discapacidad intelectual ligera o moderada y en las viviendas tuteladas, las ratios de personal son insuficientes.

Más información (clic aquí)

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