Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 30 de abril de 2009

¿Bolonia?


Lo que tan pomposamente llaman Espacio Europeo de Educación Superior, reformas estructurales de la Universidad que otros llaman simplemente Proceso Bolonia es, ante todo, un proceso poco o nada democrático que se ha desarrollado, fundamentalmente, desde un enfoque tecnocrático y neoliberal y que perjudica notablemente a la universidad pública. Con la excusa de la homologación de títulos o de la movilidad de los estudiantes (dicen que así estudiará uno lo que quiera y donde quiera) lo único que se consigue es la reducción del gasto público (reducción de las carreras de cinco años a cuatro) y privatizar los estudios de posgrado (másters, escuelas de negocios, etc.)

 No voy aquí a exponer lo que pueda tener de bueno, que de eso ya se encargan otros, yo lo creo perjudicial porque:

-         El conocimiento se mercantiliza.

-         El objetivo de enseñar se cambiará por el objetivo de ganar (razón de ser de cualquier negocio).

-         En España no ha habido planificación (recuérdese, por ejemplo, el contencioso con los ingenieros informáticos).

-         Al abrirse paso el negocio privado se dejará de invertir en la universidad pública.

-         Habrá multitud de figuras, situaciones y diferentes contratos entre el profesorado lo que favorecerá la precariedad y la inestabilidad.

-         Habrá estudiantes que tendrán que renunciar a seguir estudiando por razones económicas.

-         La Universidad, perderá uno de los distintivos más preciados que tiene ahora: su autonomía.

-         El conocimiento que se ha producido en la Universidad, hasta ahora, se ha puesto a disposición de la sociedad. ¿Se privatizará ese conocimiento en función de los intereses?

Yo creo que para este viaje no hacia falta alforjas.

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