Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 28 de octubre de 2008

Street View

Google ha lanzado hoy su aplicación Street View. Permite visualizar en Internet ciudades a través de imágenes tomadas a pie de calle, para cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. De esta manera España es el segundo país europeo y el cuarto del mundo con este servicio.

Por el momento, el servicio ya está disponible en EstadosUnidos, Japón, Australia y Francia y se ofrece para los núcleos urbanos de estas cuatro ciudades españolas. Se puede acceder desde otros servicios del buscador como Google Maps o Google Earth.

Google ha usado coches con cámaras y localizadores GPS que han recogido imágenes para procesarlas más tarde. Se han eliminado matriculas de coches y se han difuminado los rostros.

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El modelo social de la discapacidad

El 29 de abril de 2008, el Jurado del PREMIO CERMI- Obra Social Caja Madrid “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” 2007-2008 adoptó por unanimidad el acuerdo de conceder el premio a la obra “El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", presentada por Agustina Palacios Rizzo, que con arreglo a las bases del Premio se publica en forma de libro en la colección cermi.es.

La autora es:
Coordinadora de la Sección Discapacidad sobre Igualdad y No Discriminación de la Cátedra “Norberto Bobbio”, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de lasCasas”, Universidad Carlos III de Madrid.

Miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la ONU en materia de Discapacidad creada por el Real Patronato sobre Discapacidad, MTAS de España, Comisión de Legislación sobre Discapacidad, desde 2005.

Integrante del Comité de Redacción de Universitas, Revista de Filosofía, Derecho y Política del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid.

Miembro del Consejo Asesor de la Revista Española del Tercer Sector, Fundación Luis Vives.

Asesora del Gobierno Español durante la Sexta y la Octava Reunión del Comité Especial de Naciones Unidas relativo al establecimiento de un Tratado Internacional sobre la protección jurídica de las personas con discapacidad, New York, agosto de 2005, y agosto de 2006 respectivamente.

Directora General de la Oficina Municipal de Lucha contra la Discriminación y la Promoción de Derechos Humanos, Mar del Plata, Argentina.


Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Derecho: Programa Derechos Fundamentales, impartido por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, y bajo el auspicio de una Beca de Formación Doctoral del Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde ahora el libro está disponible en formato *pdf en la web del CERMI
(Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)



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miércoles, 22 de octubre de 2008

A Fundación Down Compostela organiza o II Congreso en novembro


A Fundación Down Compostela organizará o II Congreso Galego Síndrome de Down do 20 ao 23 de novembro vindeiro. O lema deste é "Dependencia-Independencia". Celebrarase no CIFP Politécnico de Santiago.

Reunirá a recoñecidos profesionais e investigadores de ámbito nacional e internacional, a familiares e a persoas con síndrome de Down. Unha parte do Congreso tratará sobre a Lei 39/2006 o Lei de Promoción de Autonomía Persoal e Atención ás Persoas en Situación de Dependencia.

O programa, a relación dos relatores e as condicións da inscrición están na páxina web de Down Compostela.


Vínculo á páxina web de Down Compostela.

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lunes, 20 de octubre de 2008

Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad


En Salamanca del 18 al 20 de marzo se celebrarán las VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Sus objetivos:
-Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar.
-Fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad.
-Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica.
-Difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa.
-Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.

Entre las actividades están: conferencias, mesas, simposios, comunicaciones, etc.

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Las universidades públicas españolas deberán reservar un 5% de sus plazas para estudiantes con discapacidad

Las universidades públicas españolas deberán reservar un 5% de sus plazas para estudiantes con discapacidad, según figura en el proyecto de real decreto que regulará el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales, de próxima aprobación.

Según informó hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), hasta ahora la reserva era de un 3%.

El porcentaje pasará ahora a un 5%, al haber sido admitida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la propuesta realizada por el Cermi.

También se garantizará que las pruebas se realicen en condiciones de equidad.

Fuente: SID-USAL (Servicio de información sobre la discapacidad de la Universidad de Salamanca).

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jueves, 16 de octubre de 2008

Another brick in the wall

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher, leave them kids alone
Hey, Teacher, leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall.

Another brick in the wall (Pink Floyd)

Ni lo uno, ni lo otro. Estoy de acuerdo con el manifiesto NO ES VERDAD. Pero también estoy convencido de que hay fracaso escolar y que se podría obtener mejores resultados con un poco más de interés. No entiendo el denuesto de la Pedagogía, de la Psicopedagogía o de cualquier otra disciplina que nos ayude a avanzar. Conozco a alguno de los que piensan que la pedagogía es inútil. Curiosamente son de los que dan la clase como en el siglo XIX, lanza el rollo, para mañana el 7, 8 y 9 de la página 76 y ahí se acabó todo. Lo siento, perdonen mi brutalidad, pero no me interesa tenerlos a ustedes como compañeros. Si los veo por el pasillo los saludo, no quiero hacer como ellos con los alumnos que tienen algún problema. Para ver o firmar el manifiesto, hacer clic en el lateral derecho de esta página sobre Manifiesto Pedagógico. NO MÁS LADRILLOS EN EL MURO.
Para ilustrar: Video en youtube

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Banda ancha de muchos megas

Madrid cuenta ya con una banda ancha de 50 y 100 megas. La operadora ONO ha estrenado este servicio por cable que llega a 10 municipios y a un total de 700.000 hogares.
Aunque las comparaciones son odiosas (sobre todo para uno de los comparados), aún nos queda mucho para igualarnos a Japón y a los países nórdicos. Además, esto pasa en Madrid, ¿en la periferia qué? Velocidades de miseria a los precios más caros de Europa. ¿Realmente hay competencia entre las operadoras? ¿Se corresponde esta birria de conexión a Internet que disfrutamos con la décima potencia económica del mundo? ¿Y el Gobierno va a hacer algo?

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viernes, 10 de octubre de 2008

Berlusconi, Bolonia y la Pedagogía Terapéutica

Leo en el periódico: Berlusconi suprimirá 50.000 (cincuenta mil) plazas de maestros y limitará los profesores a uno por aula. Su ministra de Educación está decidida y llama a los que no están de acuerdo pusilánimes. El motivo, parece ser, es el ahorro. ¿De dónde podemos quitar dinero? De la educación o ¿alguien lo dudaba?
Fuente:
http://firgoa.usc.es/drupal/node/40861
Parece ser que la implantación en Galicia (no sé en otros sitios) del modelo europeo de enseñanza superior traerá como consecuencia la reducción de las especialidades de Magisterio a Infantil y Primaria.
Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/10/09/0003_7209149.htm

Preguntas:
¿El modelo inclusivo -que tanto cacarean- se va a sostener sin maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje?
¿Estas son las consecuencias de Bolonia y su declaración?
¿Algo tan importante como la educación debe estar en manos de los políticos?
¿Es Berlusconi un adelantado con una visión de futuro inmejorable?
La solución: A partir de 2011

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miércoles, 1 de octubre de 2008

Promethean Activote

¿Cómo se sabe si los alumnos siguen y comprenden las explicaciones del profesor? La realidad es que hay un amplio porcentaje de estudiantes que tiene reparos para reconocer en presencia de sus compañeros que no ha comprendido parte de los conceptos. Para ampliar las posibilidades de participación de los alumnos, 30 colegios españoles, un 66% de ellos son públicos, han implantado un sistema llamado Promethean Activote. El sistema Activote, que funciona mediante radiofrecuencia con cualquier pizarra digital interactiva, permite varias formas de programación. Por un lado, se puede presentar una serie de preguntas en la pizarra digital, de forma que el alumno recibe luego una respuesta inmediata sobre si lo que ha contestado es correcto. Para el profesor tiene otras ventajas, como la de tener una respuesta que le evite corregir exámenes.

Fuente: Diario digital Público

Todo esto requiere un trabajo previo y hay cosas que las máquinas no pueden hacer como motivar, corregir, adaptarse a las peculiaridades del alumno y personalizar la enseñanza,...

No transformemos a los alumnos en usuarios. La tecnología es necesaria pero no imprescindible. Pongamos las cosas en su justo término y demos la bienvenida a este artilugio si nos va a ayudar a los profesores y digo ayudar y no sustituir. El factor humano siempre es importante y más en educación.

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