Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de febrero de 2008

*pdf discapacidad motórica



BIBLIOGRAFÍA EN *PDF SOBRE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE SE PUEDEN DESCARGAR DE LAS DIRECCIONES EXPRESADAS Y OTRAS DIRECCIONES INTERESANTES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

(*)Aunque un poco antiguos, alguno aún puede ser útil (UN MATERIAL PARA EL PROFESORADO MÁS ACTUAL ESTÁ EN LA CABECERA DEL BLOG). 
Aconsejo visitar los enlaces situados bajo el epígrafe "RECURSOS PARA DESCARGAR.INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA"
(**) Una bibliografía en formato papel, más reciente y amplísima la puedes encontrar en esta dirección: 
(***) También puedes encontrar otra información en:


Estos son los libros en *pdf:
1.- http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/necesidades_completo.pdf
Necesidades Educativas Especiales. Alumnado con Discapacidad Motórica
Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidades motoras.
Autor(es): Equipo del módulo de motóricos del CREENA
Instrucción y progreso escolar en niños con parálisis cerebral, de preescolar y ciclo inicial. Un estudio de seguimiento.
M.E.C.-C.I.D.E.
Varios autores
Intervención educativa en la parálisis cerebral. Actividades para la mejora de la expresión oral.
Junta de Extremadura
Autores:
Juan Manuel Moreno Manso
Pedro Javier Montero González
María Elena García-Baamonde Sánchez
El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención.
M.E.C.-C.I.D.E.
Autores:
Alberto Rosa Rivera
Ignacio Montero Garcia-Celay
Maria C García-Lorente

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lunes, 18 de febrero de 2008

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR Y AMPLIAR SOBRE LA DISCAPACIDAD MOTORA


ALGUNA BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD MOTORA
(Parálisis cerebral, espina bífida, distrofias musculares,…)
ALCANTUD, F. e SOTO, F. J. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia. Nau Llibres.
AGUADO, A. e ALCEDO, M. A. (1989). Apuntes de psicología de la rehabilitación de las discapacidades físicas. Oviedo: Departamento de Psicología de la Universidad.
AGUADO DÍAZ, A. e ALCEDO, M.» A. (1 995). Las personas con discapacidad física. En VERDUGO ALONSO, M. A. Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: S. XXI de España Editores.
ALOCLARO (1982). Los minusválidos físicos. Madrid: Ed. Popular.
ALOCLARO (1983). La distrofia muscular. Madrid: Ed. Popular.
ALONSO ORTIZ (1992). Crecimiento fetal. Evaluación perinatal. Mead Johnson.
ARCAS, M. D. y otros, (1990). Necesidades educativas especiales. Manual teórico-práctico. Málaga: Aljibe.
ASEM (1999). Ficha técnica de las distrofias musculares. Barcelona: Asociación Española de Enfermedades Musculares.
AVER M. E. y TAEUCH, H. W. (1986). Enfermedades del recién nacido, México. Interamericana.
BALLESTEROS JIMÉNEZ, 5. (1982). El esquema corporal, Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Madrid. TEA.
BAKER,B. L. (1997). Entrenamiento a padres, en Siglo Cero, vol. 28, 13-19.
BARTON, 1. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid. Narcea.
BARRIO DEL M. V. (1 986). Trastornos psicosomáticos y trastornos de hábitos motores» en VARIOS. Temas de psicopatología infantil. Valencia. Promolibro.
BASIL, C. (1990). Los alumnos con parálisis cerebral: desarrollo y educación». En MARCHESI, A., COLL, C. e PALACIOS,). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar Madrid: Alianza Editorial.
BAUTISTA, R. (1993). Necesidades educativas especia/es. Málaga. Ediciones Aljibe.
BENITO, J., CABEZAS, G., CÁRDENAS, 1., CASADO, D., DELÁS, S., GARCÍA, X. e ROJAS, C. (2001). Curso básico sobre accesibilidad (con seguridad) del medio físico. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
BENJAMÍN, B. J. (1988). Un niño especial en la familia. Guía para padres. Barcelona. Editorial Trillas.
BOBATH, K. (1976). Trastornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires. Editorial Panamericana.
BOBATH, B. y BOBATH, K. (1992). Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral, Buenos Aires. Médica Panamericana.
BOSCH, J. (1973). Problemas de la parálisis cerebral. Madrid.
BUSTOS, M. C. (1980). Reeducación del habla y del lenguaje en el paralítico cerebral. Madrid. CEPE.
BUTIÑÁ JIMÉNEZ, C., VILLALTA CABERO, J., SARRAMONA LOPEZ, J. (1990). Normas generales del desarrollo y maduración física del niño. Barcelona. CEAC.
CABRERIZO, R e PACHECO, A. (1990). Tu hijo diferente. Madrid: Editorial Hacer familia.
CARDONA, M. y otros (2001) Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Málaga. Aljibe
CIE 10. (1993). Décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Organización Mundial de la Salud.
CNREE. (1990). Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motórica. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC.
COBOS, P. (1 995). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid. Pirámide.
CONDE, J. L. e VICIANA, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga. Aljibe.
DE ANDRÉS, T. y otros (1997). Alteraciones motoras en el desarrollo infantil. Madrid. CCS
ESCALERA (1998). Trauma espino medular. Manejo prehospitalario, en Rehabilitación, Vol. 32, n.° 6, págs. 373-376.
EMERY, A. H. (1996). Distrofia muscular. Madrid. ASEM.
FERNÁNDEZ-RÚA, 1. M. (1999). Cirugía fetal y espina bífida. Madrid. ABC Salud.
FORJES DEL VALLE, M. C. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: aspectos teóricos y prácticos. Valencia. Promolibro.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. A. (1986). Educación e integración escolar del niño con deficiencias motóricas. Madrid. UNED.
GALLARDO, M. (1993). Manual de logopedia escolar. Málaga. Ediciones Aljibe.
GALLARDO, M. V. e SALVADOR, M. E. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga. Aljibe.
GARCÍA-LORENTE, M.C. ROSA A, MONTERO, I., MARTÍN-CARO, L., CALVO, E., FIERRO, M.A., GRACIA, B., MARTIN, M.,GARCÍA-JUNOY, M., MARTÍNEZ, M., ORTEGA P., M. GÓMEZ, M.J. y LÓPEZ, P.(1993). Instrucción y progreso escolar en niños con parálisis cerebral en preescolar y ciclo inicial. Un estudio de seguimiento. Madrid: MEC. CIDE. Secretada General Técnica de Publicaciones.
GARCÍA PRIETO, A. (1999). Niños y niñas con parálisis cerebral. Madrid. Narcea.
GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid. Pirámide
GENTO PALACIOS, S. (coord.). (2003). Educación Especial. Madrid. Sanz y Torres
GIMENO, A., (1999). La familia: el desafío de la diversidad, Barcelona: Editorial Ariel
GISBERT y otros. (1980). Educación Especial. Madrid. De Cincel.
GONZÁLEZ SIMANCAS, J. L. y POLAINO-LORENTE, A. (1990). Pedagogía hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid. Narcea.
GONZÁLEZ MAS, R. (1976). Tratado de rehabilitación médica. Barcelona. Científico-Médica.
HERNÁNDEZ GÓMEZ, R. (1977). Deficiencias cerebrales infantiles. Madrid. UNED.
LEVITT, 5. (2000). Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
LEWIS, V. (1991). Desarrollo y déficit. Barcelona. Paidós.
MARCHESI, A., COLL, C. e PALACIOS, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Psicología.
MARTÍN BETANZOS, J. y MUÑOZ CANTERO, J.M. (2008).-“Diagnóstico de las necesidades educativas en alumnos con parálisis cerebral. Revista española de orientación y psicopedagogía, ISSN 1139-7853, Vol. 19, Nº 2, 2008, págs. 186-204

MARTÍN CARO SÁNCHEZ, L. (1 990). Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motórica. Definición y clasificación. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
MARTÍNEZ MENAJEROS, A. y otros. (1994). Accesibilidad en el medio físico. Madrid: ONCE.
MORENO, J.M., MONTERO, P.J. y GARCÍA BAAMONDE, M.E. (2004). Intervención educativa en la parálisis cerebral. Actividades para la mejora de la expresión oral. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría General de Educación.
PUYUELO, M. e ARRIBA, J.A. (2000). Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga. Aljibe
PUYUELO, M., PÓO, P., BASIL, C., LE MÉTAYER, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Barcelona. Masson.
RIOS, M., BLANCO y otros. (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.
RIVAS, F. y. LÓPEZ, M. L (coords.) (1999), Asesoramiento vocacional de estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

ROSA, A., MONTERO, I. y GARCÍA-LORENTE, M.C. (1993). El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención. Madrid: MEC. CIDE. Secretaría General Técnica de Publicaciones
RUIZ PÉREZ (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.
RUSSELL, J. (1992). Actividades graduadas para niños con dificultades motrices. Madrid. Akal
SÁNCHEZ ASÍN, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona. PPU
SÁNCHEZ MONTOYA, R. (1996). Ordenador y discapacidad. Madrid. CEPE
SÁNCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. A. (1998). Educación Especial. Ámbitos específicos de intervención. Madrid. Pirámide.
SÁNCHEZ, J. e LLORCA, M. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe
SOTILLO, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid. Trotta
TOLEDO, M (1998). La parálisis cerebral: mito y realidad. Sevilla: Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones.
TOLEDO, M.(1999) Problemas de la comunicación en el paralítico cerebral. Cabildo Insular de Gran Canaria. Departamento de Ediciones. Las Palmas
TOLEDO, M. (1999). La Escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Santillana

TOLEDO, M. (1998). El niño deficiente en el sistema nervioso central. Publicaciones Universidad de Sevilla
TORO, S. y ZARCO, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.
TORRES, S. (2001). (coord.). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga. Aljibe

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domingo, 17 de febrero de 2008

DISCAPACIDAD MOTORA: NOVEDAD EDITORIAL



GUÍA PARA LA EVALUACIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS MOTÓRICOS EN CENTROS ORDINARIOS. Editorial EOS
Javier Martín Betanzos

El objetivo que nos propusimos al confeccionar esta guía es, desde una posición modesta, ayudar a los centros educativos y profesores a planificar, ajustar y desarrollar, una respuesta educativa lo más idónea posible a los problemas que suscita la integración de alumnos discapacitados motóricos en los centros ordinarios.Las bases teóricas y epistemológicas deben devenir en un desarrollo de estrategias e instrumentos, que posibiliten una buena atención de estos alumnos, si fuera de otra manera sería un discurso vacío e inútil. Con estas premisas y a la luz de los principios de una educación inclusiva e integradora, pretendemos sintetizar pautas y ejemplos que se pueden poner en práctica, para conseguir una verdadera normalización de la atención educativa a estos alumnos en las dimensiones individual y comunitaria, lejos de una educación segregadora, y atendiendo a las últimas novedades y avances en el camino que hay que recorrer para desarrollar la mejor atención posible para los alumnos discapacitados motóricos.

Información sobre el libro en:

http://bibliocreena.blogspot.com/2008/01/gua-para-la-evaluacin-orientacin-y.html

www.eos.es/Novedades.htm

http://tadega.net/Bitacora/novo-libro-discapacidade-motorica-2008/

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