Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una red social permite a las personas discapacitadas conocer rutas accesibles

Aún queda mucho por hacer en el terreno de la accesibilidad. Cotidianamente las personas que sufren alguna discapacidad encuentran gran número de obstáculos en su vida diaria.
Las personas con algún tipo de discapacidad pronto podrán consultar cuál es la ruta más accesible para llegar al destino elegido a través de una red social en Internet en la que encontrarán todas aquellas barreras que dificultan o impiden su movilidad dentro de la ciudad, según afirma el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), promotor de la iniciativa.
Algo tan cotidiano como cruzar la calle o ir al supermercado puede convertirse en todo un reto para personas con discapacidad ya que la ciudad "está llena de obstáculos".
Localizar estas barreras y señalizarlas a través de aplicaciones informáticas como "Google Maps" será un gran paso adelante. Se utilizan herramientas tecnológicas para adaptarlas a la sociedad, acercando esta innovación a todos los ciudadanos, primeramente en una prueba piloto que se desarrollará en Madrid, Málaga y Sevilla.

Fuente: La Opinión de Málaga

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...