Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 2 de diciembre de 2008

I Xornadas Galegas de Dislexia


Celebrarase o sábado 13 de decembro no salón de actos da Facultade de Ciencias da Educación, de Santiago de Compostela. As xornadas pretenden mellorar as concepcións da linguaxe escrita e da dislexia para acadar unha adecuada actuación coas nenas e nenos disléxicos na aula, garantir a adquisición das competencias curriculares e evitar o risco de fracaso escolar ao que poderían verse abocados.
A dislexia é unha dificultade na linguaxe escrita que afecta a un dez por cento da poboación, ocasionando unha incapacidade total ou parcial para ler e escribir ao longo da vida. Esta dificultade ten as súas maiores repercusións na etapa escolar, afectando negativamente ao rendemento académico.
A cota de inscrición é de 30 euros para os asistentes e 50 euros para os comunicadores.
Máis información
Tríptico

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