Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Es necesario un ordenador para niños?

¿Es necesario un ordenador para niños?

Inves ha presentado un ordenador diseñado para ser el primer portátil para niños a partir de 6 años. Es especialmente resistente a golpes y su precio, 379 euros.

Fuente: http://www.publico.es/148338/es/necesario/ordenador/ninos

Hay coches para niños, trenes para niños,…. hasta pistolas y fusiles para niños.

¿Por qué no va a haber ordenadores para niños? En todo caso, es un buen tema a debatir.

_____________________________

2 comentarios:

Josu Garro dijo...

La historia no debiera ser... ORDENADOR PARA NIÑOS... Para las aplicaciones web 2.0 de las aulas de primaría e infantil las necesidades son distintas. Los laptop pequeños que han salido al mercado eran muy fragiles, teclado en los que la teclas enseguida saltan, y ajuste varios que enseguida se desajustan. Inves que por lo que tengo oído ha montado equipos portátiles de montaña para el ejercito que soporte todo tipo de movimiento imagino que de tropa. Ha translado el concepto batalla, todo uso, sin miedo al que se caiga o hasta lo moje a un equipo para manos pequeñas. Nos quita un sufriemientoen clase y al ser adaptado a su tamaño más facil de manejar. La autonomía de seis horas (en algunos modelos) y por el precio de un equipo de aula de informátíca equipo tres de primaría con todo lo que se va a necesitar o es que editaremos video o trabajaremos con imágenes digitales de más de 8 megapixeles, quizás ensemos cad o aplicaremos programas de 3D con renderizado de alta resolución como Maya. Hacía falta algo así, sigue siendo un poco caro pero seguro que dependiendo de cantidades algo se negociará.

Javier Martín Betanzos dijo...

De acuerdo contigo respecto de la finalidad o de que el producto -llamémosle así- tenga que cumplir determinados requerimientos para ser adecuado al "público" a quien va dirigido. Yo -estuve enseñándonos mútuamente 12 años con niños de tres, cuatro y cinco años en la escuela- lo que quería resaltar es que nadie debiera extrañarse por ver en manos de un niño pequeño un ordenador. Supongo que tú, en eso, también estarás de acuerdo. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...