Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 4 de septiembre de 2008

El fracaso escolar en España supera ya el 30%


El fracaso escolar en España afecta ya a más del 30 por ciento de los alumnos, según el estudio publicado por Magisterio y que analiza la situación de la educación española entre los años 2000 y 2006. De este estudio se desprende, además que desde hace 8 años, fecha desde la que se tiene datos, en nuestro país ha aumentado el fracaso en un 16 por ciento y un 8 por ciento en los últimos años.

Además, los objetivos marcados para Lisboa 2010 que evalúan el nivel de educación y el abandono temprano de la escuela, son objetivos que, a este ritmo, no se alcanzarán hasta dentro de siete años.

Fuente:
http://www.huelvainformacion.es/article/sociedad/219807/fracaso/escolar/espana/supera/ya.html

Según este estudio hecho por la revista Magisterio, y que recoge el periódico, las comunidades con mejores resultados son: Castilla-León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias. Los peores resultados son para Ceuta, Melilla, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

Hay quien dice que no existe fracaso escolar, pero si entendemos por fracaso el hecho de no conseguir los objetivos propuestos, es evidente que existe fracaso. El rendimiento de los alumnos no se distribuye con arreglo a la curva normal (campana de Gauss); una de las colas ha sufrido una hipertrofia brutal y no vale decir que esto tiene una causa benigna: la universalización de la enseñanza, porque no es cierto. En los demás países de nuestro entorno también la enseñanza se ha universalizado y el fracaso es significativamente más reducido.

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