Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Discapacidad, accesibilidad, necesidades educativas, ayudas técnicas, inclusión, atención temprana,...

Listo a continuación una serie de vínculos a libros en archivos *pdf con temas relacionados con la atención temprana, con las TICs, con la accesibilidad, con la educación inclusiva, con las ayudas técnicas,....La temática es variada y su utilidad también. Son estos:


1. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.

2. ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!

3. Guía de recursos para alumnado con discapacidad

4. Libro blanco de la atención temprana

5. Manual para un entorno accesible

6. Tic y dependencia

7. Estándares en competencias Tic para docentes

8.La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva


Espero que sean útiles y que los vínculos funcionen.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...