Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 16 de mayo de 2008

A POLÍTICA DA INERCIA OU O PRETEXTO DAS AXUDAS: A ESCOLARIZACIÓN DOS ALUMNOS CON PARÁLISE CEREBRAL

A escolarización en centros ordinarios de escolarización preferente de alumnos con discapacidade de tipo sensorial ou motor obedeceu, tradicionalmente, á necesidade de concentrar as axudas ou servizos en determinados centros. Tamén cando se escolarizou a estes alumnos en centros ordinarios se fixo en torno a uns principios organizativos: normalización, integración, individualización e sectorización. O colectivo de alumnos con parálise cerebral é un dos que mais despregue de medios necesita para lle dar unha boa resposta educativa ás súas necesidades. Sen embargo, a posibilidade de escolarizar aos alumnos en centros preferentes pasou de ser unha opción a ser unha práctica demasiado estendida, propiciando a concentración de alumnos con discapacidade nuns poucos centros, fomentando a segregación e creando unha situación difícil de conciliar cos principios a que facíamos referencia e deturpando a súa verdadeira esencia, invocando a atención máis especializada e os recursos persoais, materiais e técnicos extraordinarios. Tal cousa non acontece así.

Na actualidade moitas das axudas materiais que antano eran extraordinarias, mesmo, raras -por exemplo, as informáticas- son xa de uso corrente en todos os centros por unha banda; e pola outra, un taboleiro de comunicación pódese despregar en calquera centro. Se se cumpre a lei vixente, todos os centros educativos deberían ser accesibles, polo que tampouco debe esgrimirse as ramplas ou os ascensores como elementos decisivos; a ausencia de barreiras físicas está moi ben, pero mellor estaría a ausencia de barreiras mentais. As axudas do persoal especializado, en moitos casos, non existe ou é a mesma que se dá nos demais centros ordinarios. Por iso, a escolarización dos alumnos con parálise cerebral en centros de escolarización preferente, en moitos casos, non está, en absoluto, xustificada.

Polo que a Galicia se refire, di unha das disposicións adicionais da Lei 8/1997, do 20 de agosto, de accesibilidade e supresión de barreiras: A Administración autonómica promoverá campañas informativas e educativas (a negriña é nosa) dirixidas á poboación en xeral, co fin de a sensibilizar no problema da accesibilidade e da integración das persoas con limitacións. Pois comecemos pola nosa propia casa e, tamén, restrinxamos de paso a política que leva aos ditames de escolarización a proferir, recomendar e/ou impulsar a escolarización destes alumnos lonxe do seu contorno inmediato.

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